Emiten recomendaciones para proteger los árboles durante la temporada invernal

Con el objetivo de proteger los árboles durante esta temporada invernal, y así favorecer su adecuado desarrollo, la Dirección de Medio Ambiente dio a conocer una serie de recomendaciones para su cuidado.

Marcelo Sánchez Adame, director de la dependencia, señaló que como parte de las estrategias de la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, para fomentar el cuidado del medio ambiente y preservar la vegetación, se brinda información constante a la población sobre los cuidados que deben tener en cuenta, especialmente en esta época del año en la que las bajas temperaturas pueden afectar a las áreas verdes.

Destacó que el cuidado del arbolado urbano es fundamental para mantener el equilibrio ecológico, mejorar la calidad del aire y fortalecer la imagen urbana, por lo que resulta indispensable la participación de la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que dentro de las principales recomendaciones para el cuidado de los árboles durante esta temporada invernal se encuentran: regar de manera moderada, únicamente cuando el suelo esté seco, realizar el riego por la mañana y evitar hacerlo por la noche en días fríos, colocar acolchado alrededor del árbol, utilizando hojas secas, paja o corteza, para proteger las raíces del frío. 

Además, aconsejó evitar el exceso de agua ya que la combinación de frío y humedad puede dañar las raíces. “Es importante no fertilizar durante el invierno, y realizar únicamente una poda ligera retirando ramas secas o dañadas”, mencionó el funcionario.

La Dirección de Medio Ambiente reiteró el llamado a la ciudadanía para aplicar estas recomendaciones y contribuir activamente al cuidado de las áreas verdes, fortaleciendo así el compromiso colectivo con el medio ambiente y el desarrollo sustentable del municipio.

Cabe mencionar que del 15 de diciembre del año pasado y hasta el 28 de febrero de 2026 es temporada de poda libre, siempre y cuando la intervención no exceda el 30 por ciento del área foliar del árbol o arbusto.